sábado, 24 de marzo de 2012

El Cristo de la Paz cambiará los claveles por alimentos . La cofradía de San Roque pide a los devotos que en lugar de llevar flores a la imagen destinen ese dinero a comprar comida para Cáritas


El Cristo de la Paz, una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa de Badajoz, saldrá este año a la calle sin su tradicional ornamento floral. En su lugar llevará un monte verde hecho con romero, un sustancial cambio que tiene como objetivo último apoyar la campaña de recogida de alimentos que lleva a cabo Cáritas de San Roque.
El hermano mayor de la cofradía que tiene su sede en la parroquia de San Roque, Juan Martín Riego, ha explicado que la intención de la hermandad es que todos los fieles que tienen la costumbre de regalar los claveles con los que desfila la imagen destinen ese dinero a la adquisición de productos de primera necesidad.
«Por regla general la gente trae cada año entre 300 y 500 docenas de claveles. Unos se gastan 15 euros, otros se gastan 20, hay quien se gasta 30... Pues todo ese dinero queremos que sea empleado en la compra de alimentos», explica Martín Riego.
La hermandad entiende que este gesto está en sintonía con el espíritu cofrade y pretende que dé sus frutos. «Entendemos que a los ojos de Dios es más necesario ayudar al necesitado, aunque eso no quiere decir que la tradición de ofrendar claveles rojos al Cristo de la Paz se vaya a perder. La devoción seguirá, pero este año vamos a cambiar los claveles por la comida.
Juan Martín ha recordado que esta imagen de la Semana Santa siempre ha estado pendiente de las necesidades de sus hijos. «En el año 1998 el Cristo fue al Cerro de Reyes, un barrio que estaba hundido por la riada del 97. Entonces fue el momento de apoyar a los vecinos del Cerro y ahora creemos que es el momento de ayudar a quienes pasan necesidad».
Paro en la hermandad
Los beneficiarios de esa ayuda son las 110 familias de San Roque que ya reciben la bolsa de alimentos que entrega Cáritas, una amplia lista en la que también están presentes algunos componentes de la hermandad. «Nosotros tenemos un miembro de la junta de hermandad en paro y otro en un ERE, en la Agrupación Musical Cristo Rey hay otros dos desempleados, hay otro miembro de la hermandad que no cobra desde octubre. No hay que irse fuera para encontrar personas que lo están pasando mal», concluye Riego antes de advertir de que incluso ha hablado con la cofradía de San Andrés para pedirle que este año, cuando el Cristo de la Paz pare ante ese templo, en lugar de hacerle la ofrenda de flores le hagan una entrega de alimentos. «Yo creo que todo el mundo va a entender la medida y al final la campaña de ayuda será un éxito».


No hay comentarios:

Publicar un comentario